Análisis Bioenergético en Málaga con Juan Fco. Díaz

Fundamentos de la BIOenergética

Te invito a conocer en profundidad esta apasionante terapia, la BIOenergética. En este apartado iremos revisando los fundamentos en los que se basa.

la dependencia emocional desde el cuerpo

La dependencia emocional desde el cuerpo

En una consulta reciente pude tratar con E. la dependencia, el “enganche” emocional con el otro para poder ir tirando. E. es una mujer vigorosa en su coraza externa pero tremendamente hueca en su interior, un pozo sin fondo de vacío. Toda su energía está al servicio de un carácter amable, risueño y gentil, estrategia caracterial para que el otro se arrime fácilmente. Por supuesto, atrae al resto de gente pero a costa de interpretar un papel emocional y energético.…

Sigue leyendo

La vida se nos escapa

Comparto esta cita de Elena, analista bioenergética, que me ha tocado profundamente. ¿Cuánto dejamos pasar bajo la apatía de nuestro carácter? Es cierto que la vida transcurre y estamos en ella de una u otra manera. Sin embargo, nuestro carácter (o estructura) determina el modo: una vida intensa, llena de experiencias, de contactos sociales, o una vida apática, apagada y aparte del mundo, o una vida entre ambos. No nos engañemos, ni una ni otra es mejor mientras no estén…

Sigue leyendo
Estructuras de carácter

Estructuras de carácter según Alexander Lowen

Llamamos carácter al conjunto de atributos y rasgos defensivos que conforman una manera de ser, pensar y sentir. Este carácter nos ayuda a afrontar la vida y a protegernos: su función es la supervivencia. Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio carácter, sin embargo, al tratarse de una realidad objetiva que puede observarse y estudiarse, se han definido diferentes estructuras de carácter según el desarrollo evolutivo desde que nacemos hasta la pubertad. Aunque fue más conocido por el descubrimiento de…

Sigue leyendo
Vibración

Vibración, la liberación de la energía

Si las tensiones crónicas, en forma de coraza muscular, retienen y reprimen la expresividad y las emociones, la vibración (o temblor) va a facilitar todo lo opuesto: la liberación emocional y la expresividad desde dentro hacia afuera. En cada caso particular, la energía se encuentra estancada (retenida) en diferentes zonas del organismo por los bloqueos (tensiones). La vibración ayuda a que los bloqueos vayan disolviéndose parcial o totalmente, permitiendo así la circulación natural de la energía. La vibración puede aparecer…

Sigue leyendo
Coraza muscular

La coraza muscular

La coraza muscular es la capa defensiva que el organismo construye para protegernos de las amenazas, como si fuera una armadura. Desde que nacemos el cuerpo reacciona ante los estímulos externos, que pueden ser vividos como ataques o amenazas. Estas reacciones se traducen en tensiones musculares. Cuando las amenazas se repiten periódicamente, las reacciones se incrementan, dando lugar a tensiones musculares crónicas, y es aquí cuando se construye la “coraza muscular”. La misión de estas tensiones es repeler el ataque:…

Sigue leyendo