Análisis Bioenergético en Málaga con Juanfran Díaz
la dependencia emocional desde el cuerpo

La dependencia emocional desde el cuerpo

En una consulta reciente pude tratar con E. la dependencia, el “enganche” emocional con el otro para poder ir tirando. E. es una mujer vigorosa en su coraza externa pero tremendamente hueca en su interior, un pozo sin fondo de vacío. Toda su energía está al servicio de un carácter amable, risueño y gentil, estrategia caracterial para que el otro se arrime fácilmente. Por supuesto, atrae al resto de gente pero a costa de interpretar un papel emocional y energético.…

Sigue leyendo

La vida se nos escapa

Comparto esta cita de Elena, analista bioenergética, que me ha tocado profundamente. ¿Cuánto dejamos pasar bajo la apatía de nuestro carácter? Es cierto que la vida transcurre y estamos en ella de una u otra manera. Sin embargo, nuestro carácter (o estructura) determina el modo: una vida intensa, llena de experiencias, de contactos sociales, o una vida apática, apagada y aparte del mundo, o una vida entre ambos. No nos engañemos, ni una ni otra es mejor mientras no estén…

Sigue leyendo
Vibración

Ejercicios para favorecer la vibración

Los primeros ejercicios que podemos realizar son el arco y el arco invertido. Para acentuar su efecto, nos pondremos de puntillas en ambos. Y en el arco invertido haremos presión con los pies en el suelo al subir. Cargar una pierna Poner una pierna hacia adelante, rodilla flexionada, el peso del cuerpo en dicha pierna (la otra sólo equilibra o incluso puede levantarse), estirar los brazos hacia adelante con las palmas enfrentadas. Cambiar de pierna tras unos segundos. Otra variante…

Sigue leyendo
Carácter Rígido

Carácter Rígido

Sobrepasados los 5 años se alcanza una fase donde el niño comienza a explorar su sexualidad, con curiosidad y naturalidad: la fase edípica. Cuando el progenitor del sexo opuesto percibe esa exploración puede censurarla y reprimirla, generando tensión y confusión en el niño/a. Mecanismo de defensa Ante la represión del progenitor el niño inhibe su impulso y reduce al máximo su expresividad, tensionando su musculatura y evitando la expresión natural de sus emociones por miedo a perder el amor de…

Sigue leyendo
Carácter narcisista psicopático

Carácter Narcisista – Psicopático

Durante la primera infancia tienen lugar los primeros sentimientos de traición hacia una madre que ha seducido al hijo, incluso desde lo sexual. Entonces el niño también seduce, aunque su necesidad real es de contacto, afecto. Sin embargo, es ahí cuando la madre niega el impulso del hijo. Mecanismo de defensa Para sobrevivir en esta confusa situación, el niño se identifica con el progenitor del sexo opuesto y comienza una batalla con el del mismo sexo. Su protección es alejarse…

Sigue leyendo
Carácter masoquista

Carácter Masoquista

Durante el periodo de la alimentación y el control de esfínteres se establece el carácter masoquista, donde el niño convive con una madre amorosa aunque sobreprotectora, dominante y/o represora, y crece con la experiencia de estar sometido. Mecanismo de defensa Cuando su autonomía está siendo truncada, el niño recurre a la sumisión como protección, resignado e impotente en su necesidad de expresión y exploración. Anula su voluntad para cumplir la de los demás. Rasgos físicos Cuerpo corto y derrumbado, con…

Sigue leyendo
Carácter oral

Carácter Oral

Esta estructura aparece durante el periodo de lactancia, en el cual hay una experiencia de privación: la madre no pudo dar el pecho, estaba enferma o demasiado ocupada para atender al bebé. Éste crece interiorizando que no ha recibido lo suficiente. Mecanismo de defensa Su principal recurso va a ser la demanda, incluso la exigencia, con un alto nivel de dependencia hacia los demás, anulando su propia capacidad de avanzar por sí mismo. Su vida va a consistir en un…

Sigue leyendo
Carácter Esquizoide

Carácter Esquizoide

Esta estructura tiene lugar durante los primeros meses de vida, cuando el recién nacido se relaciona con una madre distante, rechazante o, incluso, hostil para su existencia. Ante esta situación, el bebé interioriza la experiencia de que su vida corre peligro. Mecanismo de defensa Para protegerse y subsistir recurre a la disociación: la mente se escinde del cuerpo para no sufrir. Para evitar la realidad, se refugia en su propio universo. Además, el organismo limita el flujo de energía como…

Sigue leyendo
Estructuras de carácter

Estructuras de carácter según Alexander Lowen

Llamamos carácter al conjunto de atributos y rasgos defensivos que conforman una manera de ser, pensar y sentir. Este carácter nos ayuda a afrontar la vida y a protegernos: su función es la supervivencia. Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio carácter, sin embargo, al tratarse de una realidad objetiva que puede observarse y estudiarse, se han definido diferentes estructuras de carácter según el desarrollo evolutivo desde que nacemos hasta la pubertad. Aunque fue más conocido por el descubrimiento de…

Sigue leyendo
Vibración

Vibración, la liberación de la energía

Si las tensiones crónicas, en forma de coraza muscular, retienen y reprimen la expresividad y las emociones, la vibración (o temblor) va a facilitar todo lo opuesto: la liberación emocional y la expresividad desde dentro hacia afuera. En cada caso particular, la energía se encuentra estancada (retenida) en diferentes zonas del organismo por los bloqueos (tensiones). La vibración ayuda a que los bloqueos vayan disolviéndose parcial o totalmente, permitiendo así la circulación natural de la energía. La vibración puede aparecer…

Sigue leyendo
Coraza muscular

La coraza muscular

La coraza muscular es la capa defensiva que el organismo construye para protegernos de las amenazas, como si fuera una armadura. Desde que nacemos el cuerpo reacciona ante los estímulos externos, que pueden ser vividos como ataques o amenazas. Estas reacciones se traducen en tensiones musculares. Cuando las amenazas se repiten periódicamente, las reacciones se incrementan, dando lugar a tensiones musculares crónicas, y es aquí cuando se construye la “coraza muscular”. La misión de estas tensiones es repeler el ataque:…

Sigue leyendo
Enraizamiento

Enraizamiento, arco y arco invertido: posturas básicas de BIOenergética

El enraizamiento en BIOenergética es la capacidad de nuestro organismo de conectarse con la realidad a través de los pies, las piernas, las nalgas, las manos y los ojos (con la mirada). Decimos que un cuerpo está enraizado cuando está presente en lo que sucede dentro y fuera, estable en las piernas, flexible ante los hechos exteriores, firme en la auto confianza. Postura inicial de enraizamiento El enraizamiento se consigue partiendo de una postura inicial que consiste en ajustar algunas…

Sigue leyendo
Avalado por
TIENDA